Libro: ¿Investiga el Ministerio Fiscal o instruye el Juez?

El debate recurrente que acompaña a la idea de reformar la Ley de Enjuiciamiento Procesal suele descansar en la idea aparentemente antagónica de que sea el Ministerio Público quien ejerza las labores de investigación, o bien que sea el Juez de instrucción el que lleve a cabo dicha actuación.

Aunque con un recorrido en el tiempo notable, se aporta el enlace sobre una obra que incide en esta cuestión, al hilo de la publicación del Borrador de Código Procesal Penal, la última reforma de calado sobre la cuestión que nos ocupa, que no llegó a fraguar.

http://www.casadellibro.com/libro-direccion-de-la-investigacion-criminal-por-el-ministerio-fiscal-e-n-espana/9788415890218/2310683

Reseña de la obra:

El presente trabajo tiene como objeto de estudio la importante reforma que del proceso penal se está gestando en tiempos actuales. Si bien únicamente contamos con el Borrador de Código Procesal Penal aprobado en fecha 25 de febrero de 2013, en éste se apunta como hoja de ruta un trasvase de facultades, dejando el peso de la instrucción detentado en la regulación vigente por el juez, en manos del MF. Se analizan los sistemas de investigación, así como la fundamentación que se halla tras la labor investigadora por una y otra institución, judicatura y fiscalía, desgranando las ventajas e inconvenientes de una y otra. Nos adentramos en la postura que, tanto la jurisprudencia constitucional como la del TEDH, tienen acerca de la regulación contenida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 y de la regulación proyectada, ya puesta en práctica en el ámbito procesal penal de los menores de edad (entre 14 y 18 años). Nuestro ordenamiento jurídico-procesal recoge un sistema mixto inquisitivo-acusatorio, mientras que el acusatorio puro es el que se propugna como el definitivo. Se aportan criterios doctrinales que se postulan a favor y en contra de tal reforma, con lo que se busca dar una visión no sólo científica, sino también crítica y reflexiva de los elementos sustanciales de uno y otro sistema.

Anuncios

Autor: pcij

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, asociación formada por jueces, abogados, fiscales, profesores universitarios y otros estudiosos del Derecho, o de otras ramas profesionales, muestra su preocupación por las previsiones legislativas de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, de llevarse a efecto, supondrán la politización de la investigación criminal. Por tanto, recabamos la ayuda de todos los actores jurídicos para elaborar una propuesta doctrinal lege ferenda de futura norma procesal que ofreceríamos a todos los partidos políticos con vistas a las debates parlamentarios. A tal efecto, hemos creado esta página web donde se contienen varias cuestiones cruciales que ofrecemos a la doctrina universitaria y académica, a la curia, a la magistratura y, en general, a todos los juristas, para que aporten sus soluciones. Rogamos que respondan sucintamente a cada una de las cuestiones planteadas a fin de abrir un proceso de concienciación colectiva acerca de la importancia de las reformas en curso, pues está en juego el respeto a las garantías procesales y el respeto a los derechos ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s